martes, 20 de enero de 2015

ROMA - MUSEOS CAPITOLINOS - 2014





Los Museos Capitolinos son el museo público más antiguo del mundo. Nacieron el año 1471, cuando el Papa Sixto IV regaló al pueblo de Roma la colección de estatuas de bronce que se conservaba en el Palacio de Letrán, y durante siglos fueron enriquecidos con nuevas donaciones. Desde que en 1870 Roma se convirtió en la capital de Italia, este Museo acoge los principales hallazgos arqueológicos que se producen en la ciudad.Después de los Vaticanos, los Museos Capitolinos son los más importantes que se pueden visitar en Roma. Encargados de conservar la memoria de la Antigua Roma, su colección de esculturas acoge exclusivamente obras antiguas.

Están ubicados en los tres palacios que conforman la Piazza del Campidoglio, conectados entre sí por galerías subterráneas. Los palacios mismos, asentados sobre restos de época antigua y medieval, forman parte del itinerario expositivo.
  • Es célebre la colección capitolina de retratos de filósofos y emperadores romanos: Cicerón, Augusto, Livia, Nerón, Caracalla, Trajano... La retratística romana alcanzó un altísimo nivel, por encima incluso de los griegos. Este museo alberga la más importante colección de retratos clásicos. Es una lástima que estén un poco amontonados.Los que conozcáis un poco a estos personajes disfrutaréis identificando rostros muy familiares.
  • Contiene algunas piezas mundialmente famosas y de gran valor simbólico para la ciudad de Roma: la loba capitolina, el Espinario, el Gálata moribundo, la Venus capitolina, el Brutus republicano... Algunas de ellas forman parte del núcleo fundacional de la colección, donado al pueblo de Roma en 1471 por el Papa Sixto IV.
  • La estatua ecuestre de Marco Aurelio (antes en la Piazza del Campidoglio, donde ha quedado una copia). Desde hace algunos años se encuentra expuesta en una amplia sala de planta oval, junto con otras piezas de especial entidad.
  • Las ruinas del Templo de Júpiter. Para quien conoce algo de la historia de Roma resulta emocionante ver lo que queda del gran templo dedicado al padre de los dioses. Además de los cimientos, que son impresionantes, hay maquetas y paneles explicativos.
  • Los restos colosales de la estatua de Constantino (cabeza, pié, mano, rodilla...), procedentes de la Basílica de Majencio del Foro Romano.
  • Vistas del Foro Romano desde el Tabularium.
  • Pequeña pinacoteca con algunos cuadros importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario